Redes.- La semana pasada colectivos LGBTQ y más así como una persona interpusieron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del diputado de Acción Nacional, Carlos Olson por haber emitido comentarios transfóbicos en su página de Facebook.
En la publicación se puede ver una imágenes de unas cebollas que están en exhibición en un supermercado pero en el cartel de precios viene la palabra “aguacates”.
La imagen viene acompañada de una leyenda que dice “Ellas nacieron siendo cebollas, pero siempre sintieron que vivían en el cuerpo equivocado. Gracias a la libertad de género, cumplieron su sueño y ahora son reconocidas ante la sociedad como aguacates.”
El diputado panista agregó “quizá te de risa, pero no tarda en ser una triste realidad” aunado al hashtag #noalaideologíadegenero. Esto en referencia a las personas trans quienes no se identifican con su género de nacimiento.
Jair Araiza, Secretario Técnico de la Comisión, comentó que no emitirán ningún juicio anticipado sino que integrarán el expediente para continuar con la investigación y finalmente emitir un posicionamiento.
El funcionario informó que en caso de encontrar una agravio a la comunidad LGBTQ y más con estas declaraciones, el diputado tendrá que reparar el daño con una disculpa pública, retirar la publicación o tomar cursos de sensibilización.
En dado caso de no encontrar perjuicio con la publicación del diputado se emitiría un acuerdo de no responsabilidad. Por último refirió que la investigación podría durar de 3 a 6 meses.