Estado de Chihuahua.- En la mesa de trabajo, que se dio al interior de Palacio con autoridades de seguridad pública, ex gobernadores y líderes empresariales, se escucharon sus planteamientos, propuestas, experiencias y prácticas de participación ciudadana. La mandataria estatal señaló que en virtud de los lamentables hechos ocurridos en Cerocahui del municipio de Urique, se busca robustecer la estrategia de seguridad con la participación de la sociedad.
La gobernadora, en un esfuerzo coordinado con el gobierno federal, el empresariado chihuahuense, hizo un llamado e invitó a todos los sectores de la sociedad a sumarse y participar, por lo que para valorar programas y proyectos, indicó, se dará continuidad a estas mesas de trabajo, para además, reajustar el presupuesto y orientarlo a la causa de la Sierra Tarahumara y de las políticas públicas que pueden ser de fondo para que no se repitan este tipo de casos como el ocurrido en Cerocahui.
Enfatizó que se contempla la propuesta de crear una procuraduría de asuntos indígenas que permita brindar una atención más especializada a la zona serrana. Destacó que ha estado en contacto con la comunidad jesuita y que se reunirá con el principal de la compañía de Jesús, quien le ha solicitado trabajar en colaboración con Gobierno del Estado, para implementar programas y proyectos que logren cambiar la realidad de la Sierra.