Chihuahua, Chih. La gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván realizó la noche de este miércoles un informe de actividades a un año de haber ganado las elecciones en la entidad y a nueve meses de iniciada la gestión de la actual administración. El recinto en dónde se llevó a cabo dicha actividad fue el Poliforo o Palenque de la Feria de Santa Rita, en dónde reunió a personajes de la política, la religión, medios de comunicación y público en general.
Primero tocó el tema de las finanzas, afirmó que en el pasado solo se reportaba el 30% del gasto y el otro 70% no se sabía a dónde iba a parar. que al iniciar la actual administración se dieron a la tarea de poner orden en la casa y se solicitó la colaboración de expertos en el tema para poder sanear la economía del estado. Agregó que antes de iniciar proyectos nuevos, prefirieron hacer funcionar los que ya existen.
En tema de salud, puso el ejemplo de las personas que viven en comunidades alejadas quienes por cuestiones de enfermedad tienen que trasladarse a la capital, topándose con el obstáculo de la falta de medicinas, viéndose obligados a volver en repetidas ocasiones. Mencionó el logro de la adquisición de dos aceleradores lineales para la atención a personas con cáncer, los cuales están disponibles en Chihuahua y Ciudad Juárez.
En temas de seguridad, habló sobre el polémico asunto de los abusos cometidos por agentes de la policía vial hacia las mujeres conductoras, creando un nuevo protocolo ante las detenciones de la corporación. Resaltó la edificación de la torre centinela en Ciudad Juárez y la implementación de la plataforma del mismo nombre, integrada por cientos de cámaras que estarán en vigilancia constante en las calles de dicha urbe, basada en la plataforma escudo chihuahua de la capital. Mencionó los más de 200 puntos naranja en el estado, los cuales son establecimientos comerciales capacitados por el ICHMUJERES en donde pueden refugiarse las mujeres en peligro.
Anunció el regreso del programa de las escuelas de tiempo completo, además del programa de estancias infantiles, suspendido por el gobierno federal hace tres años.
En actividades comerciales, se resaltó el convenio con el portal digital mercado libre en dónde se ofertan productos chihuahuenses. la certificación de la cebolla para asegurarse que se encuentra libre de salmonela, también la certificación fitosanitaria con la carne producida en el estado.
En relaciones comerciales y económicas, se mencionó la construcción de nueve proyectos de inversión en los municipios de Chihuahua, Camargo, Meoqui y Delicias; y la firma de convenio con sonora para la construcción de la carretera La Junta-Guaymas y la ampliación del puente fronterizo San Jerónimo-Santa Teresa
Destacó el fin del conflicto en la presa La Boquilla, con la liberación de Andrés Valles y los productores detenidos en la reyerta. Otro de los conflictos resueltos fue el endurecimiento de las medidas en el paso fronterizo con Texas.
No podía faltar la extradición de César Duarte, quién ya se encuentra ante la justicia esperando resolución del juez, ante lo cual, aseguró que no habrá ni perdón ni olvido.
Al finalizar el evento, la mandataria se tomó un tiempo para saludar y tomarse la fotografía del recuerdo con quien así deseara hacerlo.