Chihuahua, Chih.- Un Juez de control dictó prisión preventiva por un año en contra del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, quien es acusado de peculado y asociación delictuosa en México, ambos delitos con penalidad agravada.
Asimismo, el Juez fijó la fecha del miércoles 8 de junio a las 08:00 horas, en donde se decidirá la situación jurídica del exmandatario, en tanto que Duarte permanecerá internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1 de Aquiles Serdán, un municipio aledaño a la capital.
En la audiencia, los ministerios públicos solicitaron como medida cautelar la prisión preventiva, derivado de que existe riesgo de fuga bajo el argumento que el exmandatario estatal puede salir nuevamente de México y así evitar la justicia. Además, se recordó que César Duarte fue detenido en el extranjero, por lo que tuvo que necesitarse una orden de aprehensión y extradición para que regresara al país.
La audiencia de formulación de imputación de cargos contra César Duarte Jáquez había sido suspendida en varias ocasiones debido a problemas de salud que presentó el imputado y exgobernador de Chihuahua.
A través de un examen médico se confirmó que el exmandatario tiene una hernia en la columna para lo cual trae una fama soporte, es hipertenso, bajo tratamiento, y tiene múltiples procedimientos quirúrgicos, siendo el más significativo en el área lumbar.
Prisión preventiva a #CésarDuarte
Estará un año en prisión para enfrentar el proceso pic.twitter.com/A3gX0NY0yu
— Raíchali (@raichali) June 6, 2022