Chihuahua, Chih. El exgobernador César Duarte Jaquez redactó y difundió una carta en donde acusa a su homólogo, Javier Corral de haber destruido la estrategia de seguridad que implementó durante su gobierno, y de proteger a José Noriel Portillo, alias “El Chueco”.
Fue mediante su abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, que el exmandatario dio a conocer la misiva a la población en general, en donde también afirma que Javier Corral generó distracciones al público para evadir las responsabilidades en materia de violencia y seguridad, entregando el estado a la delincuencia.
Menciona además que el los asesinatos de la periodista Miroslava Breach en 2017, y el turista norteamericano Patrick Braxton en 2018 fueron perpetrados por grupos liderados por El Chueco. Hechos en los que Corral manipuló la información y las evidencias al aprovechar su posición jerárquica.
Lo acusa también de haber desmantelado el mando único, con el que se habían logrado contener los índices de violencia, homicidios dolosos, secuestro y extorsión en tod la entidad.
Afirma Duarte que no huyó de Chihuahua, sino que Corral le quitó la seguridad al día siguiente de dejar su cargo como gobernador, manipulando al poder judicial. Que él sí combatió a la delincuencia organizada de manera frontal y que eso fue lo que lo orilló a abandonar el país.