Estado de Chihuahua.- Luego del hermetismo informativo mostrado por funcionarios de gobierno, este miércoles por la tarde, el fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, brindó una rueda de prensa en donde surgieron nuevos datos en torno a los hechos registrados en la comunidad de Cerocahui.
Refirió que fueron dos hechos diferentes en los que está involucrado el mismo responsable. En el primero de ellos, días antes de los acontecimientos del lunes 20, hubo un partido de béisbol en donde contendía un equipo patrocinado por José Noriel Portillo Gil, alias “el chueco”, en donde su equipo resultó perdedor, lo que ocasionó una disputa en el lugar. El lunes por la mañana este mismo arribó al domicilio de los hermanos Paul y Armando: al primero le disparó y al segundo lo privó de la libertad para posteriormente prender fuego a la vivienda. se informó además, que una mujer y un menor de edad relacionados con los agredidos, fueron privados de la libertad, pero ya aparecieron sanos y salvos. Por lo tanto, los plagiados fueron dos habitantes del pueblo y no los cuatro turistas como en un principio creyó. Dichos turistas aún están en calidad de desaparecidos y se continúa su búsqueda, aunque no hay denuncia alguna por su desaparición.
En el segundo de los hechos, en un hotel de la localidad el guía de turistas Pedro Palma fue abordado por “El Chueco” con quien tuvo una discusión y quien lo privó de la libertad, logrando escapar y llegando golpeado al templo de los jesuítas donde fue auxiliado por los sacerdotes. los tres fueron privados de la vida en el recinto sagrado y cuyos cuerpos se llevó el agresor.
Luego de los operativos desplegados en la zona, se logró dar con la ubicación de los cadáveres en la zona conocida como Pito Real. con lo cual se procedió a los protocolos de identificación para poder corroborar la identidad de las víctimas y difundir oficialmente la información.