Delicias, Chih. El municipio de Delicias se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel estatal con mayor cantidad de casos de abuso sexual infantil, según reflejan el número de denuncias recopiladas por FICOSEC, quienes destacan que además chihuahua se posiciona en tercer lugar a nivel nacional en este tipo de ilícitos.
Fue Gabriela Fierro, directora de Juventus y Veritas AC, quienes realizaron el proyecto en conjunto con FICOSEC, “Formación de carácter para la prevención de violencia 2021 – 2022” en distintas escuelas de la región centro sur a 38 niños, niñas y adolescentes víctimas de este delito, donde se les brindó terapia psicológica.
Dicho plan se llevó a cabo en planteles de primaria y secundaria de Delicias, Meoqui, Rosales y Saucillo con una inversión superior a los 900 mil pesos, donde después de haberse detectado a los menores con este tipo de situación se les brindó apoyo para que pudieras superar esta situación y concluir de manera exitosa sus estudios.
Destacaron que los índices de este delito se elevaron considerablemente después de la pandemia sin considerar la alta cifra negra de situaciones que no se denuncian, siendo el 80 por ciento de las víctimas niñas y el 20 niños, la mayor parte de los agresores son familiares como primos o tíos, y teniendo como mayor lugar de ocurrencia en sus hogares o ambientes familiares.