Estado de Chihuahua.- Dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, fueron asesinados por presuntos miembros del crimen organizado al interior de un templo de la comunidad Cerocahui, en Chihuahua, este lunes, cuando sujetos armados perseguían a un hombre que se refugió en la sede religiosa.
Los sicarios que ingresaron a perpetrar los homicidios se llevaron los cuerpos de los curas del lugar, por lo que la Compañía de Jesús, la orden religiosa a la que pertenecían, condenó los actos de violencia y pidió que se recuperen los restos mortales de ambos.
“Demandamos de forma inmediata que se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad Cerocahui”, exhortó.
La misma institución religiosa reveló que en la sierra tarahumara reina la violencia, por lo que esto no se trata de un hecho aislado, pues “todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida.
“Los jesuitas de México no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad. Seguiremos presentes y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz, a través de nuestras obras pastorales, educativas y sociales”.
Además, recalcaron que se solidarizan con todas aquellas personas que atraviesan por esta situación, “sin que su sufrimiento suscite empatía o atención pública “.