Chihuahua.- Luego de un retraso de casi dos horas, el Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, anunció oficialmente en rueda de prensa, sobre la llegada del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y afirmó que no se le dará trato preferencial.
Este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República informaron que el gobierno de los Estados Unidos de América entregó en extradición al gobierno de México a César Duarte Jáquez, para que sea procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.
Posteriormente, será puesto a disposición del juez de control del distrito judicial Morelos, de dicha entidad, en virtud de que el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión en contra del reclamado y ante quién se iniciará el proceso penal correspondiente.
A Duarte se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014.
La Fiscalía General de la República señaló que la entrega realizada este jueves, es el resultado de la colaboración estrecha entre ambos países que desde el año 2019, han venido intercambiando información y documentación en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable, a fin de lograr obtener las decisiones judiciales y diplomáticas que permitieran la extradición el día de hoy de dicha persona, a fin de que enfrente la justicia mexicana de la que huyó hace más de tres años.
Durante la tarde se dieron a conocer seis fotografías en donde se puede observar al exmandatario estatal de chihuahua césar duarte en su llegada a la ciudad de méxico, luego de ser extraditado de los estados unidos, en donde estuvo recluído desde el 8 de julio del año 2020.
En las imágenes se ve al exgobernador escoltado por elementos de la agencia estatal de investigación, así como de la marina y de la interpol. esposado y vistiendo una playera blanca, pantalón y tenis negros, se nota un poco más delgado y canoso a como se le conocía cuando estaba al frente del ejecutivo estatal.