Nacional.- La coordinación estatal de protección civil advierte sobre la llegada del monzón mexicano, el cual es el aumento en las precipitaciones que se hacen presentes debido al cambio en la circulación de los vientos, entre los meses de junio a octubre, trayendo grandes beneficios a la vegetación y cuerpos de agua.
Geográficamente, la región de precipitación monzónica se centra en la sierra madre occidental en los estados de Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua y se extiende hacia el suroeste de los Estados Unidos, alcanzando a Nuevo México, Arizona y Colorado. Por lo general, la región del monzón de norteamérica se define por sitios que reciben al menos el 50 por ciento de su precipitación anual durante los meses mencionados.
En el periodo monzónico, el cambio de circulación de los vientos puede arrastrar mayor cantidad de humedad oceánica, que asociado a eventos locales y regionales como la presencia de canales de baja presión que generan las tan esperadas lluvias. Cabe mencionar que el fenómeno de la niña, el cual se encuentra activo, puede afectar dichas precipitaciones.