Nacional.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajó a Washington para representar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador frente al de Joe Biden. Cooperación para el desarrollo, migración y seguridad fronteriza son algunas de las prioridades en su agenda luego de que el pasado viernes, en una llamada telefónica, los presidentes de México y Estados Unidos acordaron que Ebrard Casaubon visitaría esa nación también para avanzar en temas de la cumbre de las américas que se realizará en junio y a la que acudirá López Obrador.
Es justo la migración la clave de la visita de Ebrard a Estados Unidos. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia del lunes que con su homólogo habló de la necesidad de disminuir la migración creando oportunidades de desarrollo, para lo cual le insistió en que con programas como sembrando vida y jóvenes construyendo el futuro se puede evitar que miles de centroamericanos dejen sus comunidades de origen.
Para Estados Unidos es fundamental el control de la migración desde México, y es que el flujo migratorio ha mostrado un repunte desde el arranque de 2022. En marzo la patrulla fronteriza tuvo 221,303 encuentros con migrantes, cifra 33% superior a los 165,894 de febrero y 42% mayor a los de enero.