Chihuahua, Chih.- Luis Carlos Mendoza Luján, abogado defensor de César Duarte dio a conocer que una jueza de distrito concedió al exgobernador una suspensión provisional contra la posible ejecución de órdenes de aprehensión, distintas a la que se contempló dentro del proceso de extradición. Mediante un comunicado el abogado mencionó que el amparo se logró luego de que autoridades estatales expresaran ante medios de comunicación que una vez extraditado el ex mandatario, intentarían imputar diversas carpetas de investigación que contienen diversos delitos.
Así mismo, recordó que el amparo es una recurso que busca proteger a todo ciudadano para que las autoridades no violen las normas mínimas y que los privilegios no sean de unos cuantos sino de todos los mexicanos. Por último externó tener esperanza en el ejercicio del estado de derecho pese a cualquier campaña política o situación particular que anteceda en este caso.
Sin embargo, la mañana de este lunes el fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, explicó que una vez extraditado, al ex gobernador sí se le podrán formular delitos adicionales ya que existe un principio denominado “de especialidad” que permite en un momento dado solicitar la autorización para añadir más órdenes de aprehensión.