Internacional.- La celebración del Día de la Santa Cruz se dice que es debido a que en el siglo IV, el pagano Constantino tenía que enfrentar una batalla. La noche anterior al suceso tuvo un sueño en el que vio una cruz luminosa y escuchó una voz que le dijo: con este signo vencerás.
Fue por este motivo que mandó colocar la cruz en varias banderas de los batallones y, tras salir victorioso, su madre la emperatriz Elena le pidió que la dejara ir a Jerusalén a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió. Después de muchas excavaciones encontraron las tres cruces, justamente un 3 de mayo.
Pero es también en este día cuando se celebra a todos aquellos trabajadores de la construcción y aunque la raíz de esta celebración no está clara, diversas fuentes mencionan que tiene sus orígenes en América desde antes de la llegada de los españoles, en la cual se hacían sacrificios para obtener una mejor cosecha.
Además, los albañiles en cada construcción colocan una cruz para protegerse y que de esta forma, no haya accidentes a lo largo del día y durante el tiempo que dure la construcción.
En este día, muchos albañiles adornan las construcciones con cruces de madera, flores o listones e incluso celebran comidas y convivios en las obras.