Chihuahua, Chih. El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la mañana de este martes un acuerdo en el cual solicitan al poder ejecutivo del estado se envíe al congreso del estado una reforma a la Ley Orgánica de la institución para modificar diversos artículos en temas de control interno, comercialización de artículos al público en general y años de antigüedad.
Con 57 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones se aprobó en primera instancia la creación de un nuevo órgano interno de control que trabajaría a la par con patronatos y consejo técnico para tener un mayor control en cuestiones financieras. También se propone establecer sociedades en las distintas facultades para poder vender productos que se generan en la máxima casa de estudios.
Y por último se cambian los requisitos de temporalidad para ocupar los cargos de directores o directoras y de el o la titular de rectoría. En el caso de los directivos de las facultades pasó de contar con 5 años impartiendo clases a tener 7 años en dicha actividad y en el caso de la rectoría de cinco años siendo docente de alguna facultad a diez años.
el rector de la UACH, Jesús Villalobos Jion, comentó que esta reforma es necesaria para su fortalecimiento, expresó que se respeta la pluralidad del Congreso en donde se han manifestado voces en contra y a favor de esta reforma y destacó que es el ejecutivo el encargado de analizar, modificar y finalmente enviar la propuesta a los diputados y diputadas.
La votación se llevó a cabo en el salón de consejeros de rectoría, cabe destacar que de las cinco abstenciones se encontró la del director de la Facultad de Derecho, Luis Rivera Campos y la de la representante del cuerpo estudiantil de la Facultad de Filosofía y letras, a diferencia de su director, quien se pronunció a favor.