México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó la masacre en una escuela primaria de Texas, en Estados Unidos (EE.UU), que ha dejado al menos a una veintena de fallecidos; la mayoría alumnos de entre 7 y 10 años de edad.
“Enviar mi condolencia, mi dolor (…) Mandarles un abrazo fuerte como hacemos con todos los que pierden la vida en nuestro país. Nos duele mucho que hayan estas desgracias”, expresó en su conferencia matutina.
Fue en la mañana del 26 de mayo pasado cuando Salvador Ramos, de 18 años, ingresó a la Escuela Primaria Robb y disparó indiscriminadamente. Posteriormente, fue abatido por las autoridades que acudieron al llamado de emergencia.
Cabe señalar que la institución se ubica entre San Antonio y la frontera con México, comunidad donde habita una gran cantidad de personas mexicanas/hispanas. Bajo ese sentido, y pese a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana no ha emitido un informe oficial sobre las nacionalidades de las víctimas mortales, López Obrador no descartó que la mayoría de éstas sean de origen mexicano.
“De manera directa, nacidos acá, no se sabe. De los que son de origen mexicano, la mayoría, no hay duda. Basta con ver los apellidos. Son hijos, nietos, de mexicanos”.