México.- Debido a la alta peligrosidad que representaba su estancia en el CERESO no. 1, Antonio Leonel C. M., alias “el 300”, fue trasladado el pasado domingo al centro federal de readaptación social (CEFERESO) no. 1, de la ciudad de Toluca, también conocido como «El Altiplano» o “Almoloya”, penal de alta seguridad en el estado de México.
En el operativo coordinado con las fuerzas federales para su traslado, participaron 24 elementos de la Guardia Nacional en cuatro unidades terrestres; seis elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, en tres unidades terrestres; cuatro elementos de la Policía Procesal del Sistema Penitenciario, así como 14 elementos de seguridad y custodia penitenciaria en tres unidades terrestres.
De acuerdo con la FGE, el traslado de el 300 estaba previsto desde el día de su detención por ser el líder de sicarios del grupo criminal “Gente nueva los Salgueiro”, ligado al cártel de Sinaloa, con presencia en los municipios de Parral, Santa Bárbara, Balleza, Guadalupe y Calvo, Matamoros, Allende, Coronado, López, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule y Valle de Zaragoza.
Cabe recordar que fue capturado el pasado 13 de marzo en un hotel de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, durante una operación estratégica encabezada por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua con apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Coordinación Nacional Para el Combate al Secuestro y las autoridades de esa entidad.
En ese momento se le formularon cargos y fue vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado, cometido el 19 de mayo de 2020 en Parral. Se trata de la misma causa penal por la que ya fue vinculado a proceso José Bryan S. Z., alias “El menor” o “El 90”, el pasado 23 de febrero.
La Fiscalía General del Estado confirmó que otros dos objetivos prioritarios al grupo de los Salgueiro detenidos este año siguen recluidos en el CERESO 1 de Aquiles Serdán.
Se trata de Efrén S.G., alias “El maniaco” y José Brayan S.Z., alias “el 90” o “el menor”.