Estado de Chihuahua.- El Congreso del Estado, aprobó dos puntos de acuerdo presentados por el diputado del PAN Saúl Mireles y el diputado de Morena, Cuauhtémoc Estrada para solicitar a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de Justicia realicen una investigación contra la ex titular de Desarrollo Rural, Lilia Merodio, para conocer cómo se realizó la gestión y el manejo de los recursos dentro de la dependencia durante el tiempo que la dirigió.
La bancada de Morena refirió que estas investigaciones deben de realizarse luego de que Merodio denunciara que hubo presiones para que firmara operaciones que carecían de argumentos y documentación. Por ello solicitaron a la función pública que informe al Congreso del Estado las incidencias que se hayan detectado en el proceso de entrega-recepción con motivo del cambio de gobierno y de igual forma se solicita analizar si la ex secretaria puede comparecer ante la Junta de Coordinación Política para que brinde información respecto a las operaciones con irregularidades.
Por su parte el PAN consideró que las diligencias deban desarrollarse en respuesta a los cuestionamientos que tienen los agricultores, lecheros y sector agrícola respecto al tema de los recursos públicos de la secretaria. Además pidieron a la Auditoría Superior de Justicia realice una revisión del desempeño y manejo de de los ingresos, egresos, patrimonio, así como el manejo, custodia y aplicación de los fondos, programas, subsidios y demás recursos a cargo de la secretaria.