México. La mañana de este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los detalles de la reforma electoral que mandará a la Cámara de Diputados con el objetivo de que las elecciones se lleven a cabo libres y limpias de fraudes.
El encargado de presentarla fue el secretario de gobernación, Adán Augusto López, quien aseguró que de aprobarse por los y las diputadas se obtendrán ahorros de hasta 24 mil millones de pesos. La reforma contempla la modificación de 18 artículos constitucionales en los que se busca la reducción de legisladores plurinominales en la Cámara de Diputados, pasando de 500 a 300, en el caso de las senadurías habría una reducción de 128 curules a solo 96.
Respecto a las autoridades electorales se propone la creación del instituto nacional de elecciones y consultas en sustitución del instituto nacional electoral. Además los consejeros de este nuevo organismo electoral pasarían de ser once a solo siete y junto con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial serán elegidos a través del voto popular el primer domingo de agosto, los candidatos se definirían por propuesta de los tres poderes de la unión.
En ese mismo sentido se busca federalizar los procesos democráticos, con esto los institutos electorales estatales desaparecerían y las elecciones en los estados correrían a cargo del nuevo organismo.
La reforma también pretende que el número de diputados y diputadas en los congresos locales se reduzca y se establezca un número en función del número de habitantes, no pudiendo haber más de 45 ni menos de 15 curules en cada estado.
El voto electrónico es otro de los nuevos planteamientos aunque este solo seria para que mexicanos en el extranjero pudieran participar en los comicios. por último el financiamiento a los partidos cambiaria, dando presupuesto a estos, únicamente para campañas electorales eliminando así los recursos que se otorgan de manera ordinaria.
Estos son tan solo algunos de los puntos más importantes expuestos por el grupo de trabajo encargado de la reforma, que por cierto está conformado por Horacio Duarte, titular de la agencia nacional de aduanas, por Pablo Gómez titular de la unidad de inteligencia financiera y por el propio Adán Augusto, secretario de gobernación.