Chihuahua, Chih.- El pasado miércoles cuatro funcionarios públicos sufrieron hackeos en sus cuentas de whatsapp, de correo electrónico y perfiles de facebook. el primero se presentó en la Universidad Autónoma de Chihuahua, la cual anunció que a través de un correo electrónico se estaban haciendo pasar por el rector de la institución, Jesús Villalobos Jion, en el mensaje se les ordenaba a los destinatarios ponerse en contacto con Jesús Sosa Álvarez, quien ni siquiera trabaja en la UACH.
La universidad se deslinda totalmente de estos mensajes asegurando que el rector no envía correos para dar ese tipo de instrucciones, asimismo recomendó a los usuarios desconfiar cuando los mensajes contengan enlaces y por último señaló que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Policía Cibernética ya estaban enterados de la situación.
Casi al mismo tiempo que la UACH daba a conocer esta situación, la Delegación del Bienestar en Chihuahua también informaba que en Facebook se había creado un perfil falso en el que se utilizaba el nombre y foto del delegado, Juan Carlos Loera de la Rosa, indicaron que ya se había denunciado ante la red social la usurpación de identidad y exhortaron a todas las personas a tomar sus debidas precauciones para evitar cualquier acto fraudulento.
Horas más tardes la Universidad Autónoma volvió a ser víctima de este tipo de actos, pero ahora habían suplantando la identidad vía facebook, de Luis Rubén Maldonado, Coordinador de Comunicación Social de la máxima casa de estudios. Usuarios reportaron que en la red social habían recibido solicitudes de amistad de una cuenta que contenía imágenes e información del perfil real del coordinador.
El coordinador de los diputados del PAN, Mario Vázquez, fue el último en ser blanco de este tipo de extorsiones, desde muy tempranas horas del jueves, publicó en sus redes sociales que le habían hackeado su cuenta de Whatsapp. Según sus contactos, el legislador les mandaba un mensaje solicitandoles una transferencia bancaria ya que su aplicación presentaba fallas.
De inmediato Vázquez Robles alertó a sus familiares, amigos y conocidos a hacer caso omiso a estos mensajes y externó que reportaría el hecho a las autoridades correspondientes.