Chihuahua, Chih. Funcionarios de seguridad y empresarios de Cancún interesados en la implementación de las buenas prácticas policiales de la capital chihuahuense, visitaron las instalaciones de la Comandancia Norte, con la finalidad de conocer de cerca la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), gracias a la cual, se han reducido los índices en los principales delitos en la ciudad y se ha avanzado en materia de prevención debido a las bondades del nuevo sistema de Justicia Cívica.
Los visitantes fueron recibidos por mandos policiales y personal de la Subdirección de Justicia Cívica y Prevención, quienes les explicaron los beneficios de los programas con que cuenta la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua, que la han convertido en un modelo a nivel nacional.
Con una ponencia, la subdirectora de Justicia Cívica, Liliana Armendáriz, dijo que de acuerdo a la experiencia que se ha tenido en este municipio, el principal factor para evitar el problema de la comisión de faltas y delitos y la reincidencia, es la prevención y no la detención en sí.
Además, les explicó la evolución favorable que han mostrado las estadísticas en materia administrativa desde la implementación del Reglamento de Justicia Cívica, a diferencia de cuando se tenía el antiguo Bando de Policía y Gobierno, mediante el cual no eran atendidos los problemas de raíz que llevaban a una persona a cometer infracciones de manera recurrente.
También tuvieron la oportunidad de conocer la tecnología y operatividad de la Plataforma Escudo Chihuahua, cuya funcionalidad ha contribuido en gran medida a la prevención delictiva y a la colaboración con las autoridades investigadoras para el rápido esclarecimiento de hechos ilícitos.
Por otra parte, el director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadanas de la región Chihuahua (FICOSEC), Arturo Lujan Olivas, quien también acompañó a los empresarios quintanarroenses, destacó que existe plena coordinación con la DSPM, así como un convenio de capacitación y financiamiento para policías municipales en materia de investigación, profesionalización y atención a la prevención juvenil.