México. El gobierno de México eliminó hace poco más de un año la unidad de investigaciones especiales conocida como “SIU” por sus siglas en inglés que durante cerca de quince años trabajó junto a la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, en el combate al crimen organizado.
Ante la noticia funcionarios estadounidenses consideraron que la unidad era relevante para desmantelar las poderosas redes de contrabando y atrapar a los capos de la droga en todo el mundo. cabe recordar que las SIU estaban entrenadas por la DEA pero bajo el control de los gobiernos nacionales.
En México, los más de 50 oficiales de esa unidad policial estaban considerados entre los mejores del país y trabajaron en los casos más importantes, como la captura en 2016 de Joaquín “El Chapo» Guzmán, entonces el jefe del cártel de Sinaloa.
El presidente López Obrador justificó la eliminación asegurando que la unidad de élite antidrogas estaba infiltrada por delincuentes, además señaló que la política de su administración es la cooperación con organismos internacionales encargados de la seguridad por lo que no era necesario mantener un grupo como el SIU.
Según expertos este cierre pone en peligro los esfuerzos de Estados Unidos para combatir a los grupos del crimen organizado en México y dificulta la captura y el enjuiciamiento de los capos. Fue en abril del año pasado que el gobierno notificó formalmente a la DEA que la unidad había sido clausurada.