Estados Unidos.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos aseguró que son “innecesarias” las inspecciones adicionales a camiones de transporte de carga en la frontera de Texas con México. Subrayó que los camiones están enfrentando largas demoras en algunos cruces fronterizos que superan las cinco horas, con una reducción del 60 por ciento del tráfico comercial. Entre tanto, la de el paso procesó más de un millón de camiones comerciales en cinco puertos de entrada, con un valor de importación estimado de más de 69 mil millones de dólares. Incluso, el puente internacional de Pharr, que conecta con la ciudad mexicana de Reynosa, fue cerrado debido a que camioneros en México bloquearon el acceso a la vía en protesta por las inspecciones. Este es el principal puente para la importación de productos agrícolas a Estados Unidos.
A su vez, el presidente y director de la asociación internacional de distribuidores de productos agrícolas de Texas (TIPA), Dante Galeazzi, explicó que esta situación ha impactado gravemente el movimiento de productos frescos de México a Estados Unidos.
Galeazzi aseguró que las inspecciones reforzadas no tienen que ver con el objetivo declarado de Abbott de detener el flujo de migrantes o contrabando, ya que los camiones están sujetos a la inspección de diversas agencias federales en la frontera.