Estado de Chihuahua.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mantiene una vigilancia de los establecimientos dedicados a la comercialización de productos de la pesca en la entidad, como parte del operativo de cuaresma que dio inicio el pasado 28 de febrero y que finalizará el próximo 24 de abril.
Se verificarán un total de 260 establecimientos relacionados con la comercialización de pescados y mariscos en diferentes municipios de la entidad y se realizarán 90 muestreos de este tipo de productos y alimentos preparados tanto crudos como cocidos.
Los alimentos derivados de la pesca tanto de agua dulce como de agua salada, pueden resultar contaminados por virus, bacterias o parásitos y esto puede ser causante de fuertes intoxicaciones o infecciones estomacales, por lo que se recomienda que adquiera estos productos en lugares establecidos y que el alimento se encuentre fresco, su textura sea brillante y tengan buen olor.
En caso de encontrar situaciones de riesgo, los verificadores pueden proceder a la destrucción del producto o aseguramiento del mismo; en caso de reincidencia, el establecimiento puede recibir una sanción administrativa, multa y la suspensión de los trabajos y servicios, según sea el caso.
De igual forma, se está realizando el programa de vigilancia regular para verificar establecimientos de diferentes giros y muestreos de diversos productos como es el agua purificada y el hielo.
En caso de queja o denuncia, COESPRIS tiene a disposición las líneas telefónicas 800-552-5052 (614) 414 82 10 y (614) 414 82 10 de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 14:30 horas.