Estado de Chihuahua.- La Diputada Isela Martínez presentó un punto de acuerdo con el fin de exhortar a la titular del poder ejecutivo para que se implementen capacitaciones dirigidas a los operadores del número único para la atención de emergencia 9-1-1, con la finalidad de brindar un servicio adecuado e incluyente para las personas hablantes de la lengua Rarámuri.
La legisladora declaró que en Chihuahua habitan alrededor de 110 mil personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígena. Además, el rarámuri es la lengua indígena más hablada en la entidad con aproximadamente 86 mil hablantes, distribuidos en 18 municipios del estado.
Explicó que el número único de emergencia 9-1-1 es operado desde el centro de comando, control, comunicaciones y cómputo en la capital del estado, el cual no llega a algunas zonas serranas. Sin embargo, a finales del año pasado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública anunció la implementación del proyecto Centinela, un esquema de seguridad total que incluirá a 13 municipios más, lo que beneficiará a más comunidades ubicadas en zonas remotas.