Nacional.- La iconoclasia viene de una expresión griega que significa “ruptura de imágenes”, y en un principio se utilizaba para dañar imágenes y esculturas religiosas.
Sin embargo hoy en día esta acción se hace para expresar rechazo político e interés colectivo.
Esta es una forma de manifestación que toma mayor relevancia en las marchas feministas ya que muchas personas se ven indignadas por estos actos, tachando de “vandalismo” y refiriendo a las manifestantes como “salvajes”.
El psicoanalista Adrián Gómez refiere que esta expresión se debe al hartazgo que aqueja a las mujeres que con otras manifestaciones no fueron tomadas en serio, y hasta fueron burlas de la sociedad.
Había protestas silenciosas y pacíficas como “bailo por las que no están” sin embargo las redes sociales se llenaron de memes al respecto.
La marcha feminista tiene como objetivo, entre muchos otros, que se haga justicia ante los miles de feminicidios que ocurren en México y que quedan impunes o archivados, también se exige por la seguridad de las mujeres, pidiendo seguridad ante la violencia de género, el cual es pan de cada día de todas las mujeres mexicanas.