Internacional.- “Esta pandemia por Covid-19, está lejos de terminar, este viernes se cumplirán dos años desde que dijimos que la propagación de la Covid-19 podría calificarse como pandemia”, expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Además, recordó que en 2020 antes de que los contagios salieran de China, ya se habían catalogado como el “nivel más alto de alerta sanitaria internacional”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que cuando los contagios comenzaron su escalada internacional se le criticó a la OMS por haber tomado medidas tardadas ante la actual contingencia sanitaria por Covid-19 y señaló que dos años después del día de origen han muerto más de seis millones de personas.
Adhanom Ghebreyesus, destacó que aunque no ha terminado la pandemia muchos países han comenzado a levantar las restricciones, “la pandemia está lejos de terminar y no terminará en ninguna parte hasta que termine en todas partes” sentenció. El director general de la OMS añadió que el virus está constantemente evolucionando y que a nivel internacional hay obstáculos que no han permitido el fin de la Covid-19, como las escasas pruebas de detección, distribución de vacunas y tratamientos.
A la OMS le preocupa que varios países estén reduciendo drásticamente las pruebas. Esto inhibe nuestra capacidad de ver dónde está el virus, cómo se está propagando y evolucionando. Las pruebas siguen siendo una herramienta vital en nuestra lucha contra la pandemia, como parte de una estrategia integral”, sentenció el secretario Tedros Adhanom.
Durante la conferencia de prensa sobre la Covid-19 en las Américas se destacó que 248 millones de personas aún no reciben la primera dosis, resaltando una brecha de desigualdad en la distribución de las vacunas contra el virus, principalmente en las áreas rurales, que son las zonas con difícil acceso.
Con información de MSN