México.-¡Buen viaje, Nalah! La perrita rescatista de 10 años de edad, que participó en los rescates del sismo del 19 de septiembre de 2017 y en explosión de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013, falleció el pasado 24 de marzo.
A través de la fan page de Nalah en Facebook publicaron un mensaje en homenaje y agradecimiento a la valiente Golden Retriever, quien nació en mayo de 2017.
“Fue una compañera de vida excepcional, noble, leal, cariñosa, inteligente. Como perro de trabajo tenía una capacidad extraordinaria para la localización y marcaje de víctimas, fue una K9 nata y dedicada a su labor. Partió el 24 de marzo de 2022. ¡Buena chica, buen trabajo! Fin de búsqueda ¡Libre!”, dieron a conocer a través de Facebook.
Nalah comenzó su entrenamiento como perro de búsqueda y rescate en el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a los ocho meses.
«Nalah nació el 17 de mayo de 2011, fue adoptada a los tres meses por su familia humana, a los ocho meses comenzó su entrenamiento como perro de búsqueda y rescate en el ERUM, que duró dos años aproximadamente», detallaron en su cuenta de Facebook.
Nalah también visitó varios albergues para apoyar a la terapia emocional y realizó varias exhibiciones sobre la labor de los perros de búsqueda y rescate en diversas instituciones.
Durante sus 10 años de vida, Nalah ayudó a la localización de 17 personas, 12 de ellas en los colapsos provocados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, de acuerdo con la información disponible en su fan page.
Con Información de Agencia