México. La leche materna es la mejor fuente de nutrición, ya que, al fortalecer el sistema inmune, disminuye el riesgo de infecciones, principal causa de mortalidad durante los primeros meses de vida, afirmó la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, Mishel Unar Munguía.
Señaló que la alimentación con leche materna es el mejor alimento que se puede ofrecer a la persona recién nacida, además protege su salud y la de la madre al reducir los riesgos de hipertensión arterial, infarto al miocardio, cáncer de ovario y endometrio, así como depresión posparto.
Las especialistas señalaron que no existe una fórmula infantil que contenga la combinación adecuada de proteínas y vitaminas para el adecuado crecimiento y desarrollo en los primeros mil días de vida.
Los alimentos ultra procesados son productos modificados y manipulados con sabores artificiales que son atractivos para la niñez, pero pueden afectar su salud, fomentar el sobrepeso y la mala nutrición, además de habituar a los sabores dulces, señalaron.