Estado de Chihuahua.- El pleno del Congreso del Estado presentó un exhorto dirigido a la Cámara de Senadores para solicitar que no se aprueben las reformas a diversos ordenamientos jurídicos que permitirían el embargo del salario de los trabajadores para el pago de deudas con instituciones privadas.
Y fue en pasados días cuando la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que crea la figura del “crédito de nómina con cobranza delegada” con el que los trabajadores podrán pagar con su salario los créditos que adquieren con sociedades financieras.
Legisladores y legisladoras del Estado de Chihuahua refirieron que esta figura afecta los derechos laborales e impacta en la economía de los trabajadores, por lo que la totalidad de las fuerzas políticas en el Congreso determinaron solicitar a la Cámara de Senadores no aprobar esta medida.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, expresó que no tiene porque haber injerencia ni intermediarios que puedan participar para retener el sueldo del trabajador agregando que la relación obrero patronal debe ser independiente con respecto a las acciones de contratos y actividades particulares.