Chihuahua, Chih.- Este viernes por la mañana se homenajeó en la capital de Chihuahua al gran guerrero rarámuri Rabyéli Tepólame, Gabriel Teporame, también conocido como “El Hachero”, quien peleó contra las personas “blancas” españolas que querían quitarle sus territorios a él y a su gente en el siglo diecisiete.
El evento tuvo lugar en el monumento al Guerrero Tepórame, ubicado en una plaza de la calle 11 y Niños Héroes. Ahí participaron la Secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez, la Gobernadora del Asentamiento Ladrilleras Norte, Reyna Durán, y Lucas Delgado, representante de la Asociación Apache.
En la ceremonia se recordó como en la lucha por el territorio de su pueblo, “El Hachero” sobresalió por su valentía hasta el día de su muerte el 4 de marzo de 1653 cuando fue colgado del pino más alto de Tomochi.
Además se alzó la bandera rarámuri en el monumento de este guerrero y para conmemorar la labor que hizo por su pueblo se realizó un baile ancestral representativo de la comunidad rarámuri.