Estado de Chihuahua.- La asamblea de Marea Verde solicitó al Congreso del Estado acatar los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la cual declaró de inconstitucional la penalización del aborto y reconoció la interrupción del embarazo como un derecho de las personas gestantes.
Por ello esta tarde la diputada de Morena Leticia Ortega, subirá al pleno una reforma para modificar los artículos 143, 144, 145 y 146 del Código Penal del Estado de Chihuahua y con ello lograr despenalizar el aborto al menos en las tres primeras semanas de gestación.
En el comunicado emitido por Marea Verde señalan que es hora que los diputados y diputadas dejen omitir los criterios de la corte y que dejen de lado sus prejuicios, sus discursos de odio y sus creencias personales y religiosas.
Además expresaron estar convencidas de que el acceso al aborto es un derecho por lo que exigen que así se ha visto desde el Congreso del Estado y que, aunado a la despenalización, se tomen en cuenta además todos los criterios en materia de derechos sexuales y reproductivos para la próxima reforma a la constitución local que prepara la actual legislatura.