Nacional.- En los 50 años de vigencia de la Ley Federal del Trabajo, el esquema de días de vacaciones nunca ha sido reformado y el piso mínimo al que tienen derecho las personas trabajadoras en su primer año de trabajo, ubica a México como uno de los países que ofrece los periodos vacacionales más cortos a su fuerza laboral.
En el último año, ha crecido el interés legislativo por reformar esta ley para ampliar el periodo vacacional mínimo y la cámara alta suma tres iniciativas, dos de ellas presentadas en los últimos seis meses, para mejorar esta prestación laboral. Las diversas propuestas han dado pauta a la organización de un parlamento abierto en el Senado para discutir con la iniciativa privada, sindicatos, especialistas y trabajadores cuánto es lo justo y posible para avanzar en el tema.
Los empresarios apoyan el aumento de 6 a 12 días de vacaciones durante el primer año laboral, sin embargo, quieren dialogar para que sea progresivo y no se afecte a los centros de trabajo, es decir que mejor aumente primero de 6 a 9 y después de 9 a 12 en el segundo año laborado.