Estado de Chihuahua. El fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte informó que los elementos recabados hasta el momento en la investigación por el homicidio de José Trinidad Baldenegro López indican que el crimen no guarda relación con el activismo en favor del medio ambiente de la víctima.
Fierro Duarte manifestó que a fin de no afectar el curso de la investigación, no puede dar más avances del caso. José Trinidad Baldenegro, hermano del activista medioambiental también asesinado Isidro Baldenegro López, fue ejecutado en la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, en un ataque armado perpetrado por integrantes de la delincuencia organizada.
La Fiscalía en la zona sur del estado precisó que, la mañana del 07 de marzo, al sitio donde lo acribillaron llegaron ocho hombres armados que amenazaron a la familia. Las primeras indagatorias refieren que José Trinidad salió de su domicilio para acudir a trabajar; sin embargo, momentos después, habitantes de la casa escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que al salir a ver qué ocurría, vieron en el monte a un grupo de personas armadas.
Minutos más tarde, un grupo de ocho hombres armados tocaron a la puerta y les dijeron que se fueran, pues llegaron más personas y matarían a todos los presentes, por lo que alcanzaron a salir del lugar.