México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la madrugada de este viernes arribó a México el primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que el Gobierno Federal dispuso para el rescate de 44 connacionales evacuados de Ucrania luego del conflicto con Rusia. El Boeing 737 de la FAM realizó escalas en Irlanda y Canadá antes de llegar a México.
Durante la conferencia de prensa matutina, el Canciller Marcelo Ebrard detalló que arribaron 81 pasajeros en total, 44 mexicanos, 28 de origen ucraniano, siete de Ecuador, uno de Perú y uno de Australia. Dijo que los repatriados arribaron sin novedad y con sus familias completas pues así lo instruyó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Ebrard agregó que la llegada de los connacionales fue muy emotiva y reconoció el trabajo de la embajadora en Ucrania, Olga García Guillén para que esto se hiciera posible. Explicó que en caso de ser necesario el Gobierno de México dispondrá de otro vuelo para la evacuación de familias mexicanas que se encuentren en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El Canciller explicó que continuarán operando en la frontera con Ucrania, debido a que las condiciones son adversas en Kiev la capital de aquel país.
Y aplausos y música mexicana rodearon el emotivo aterrizaje de los 81 pasajeros rescatados de Ucrania.