México. El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, por unanimidad, reformas a la Ley del Seguro Social para incluir a las personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio que comprende los seguros de riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y guarderías y prestaciones sociales.
La inclusión se hará bajo un esquema simplificado para incentivar el aseguramiento. El decreto fue remitido a la cámara de diputados en calidad de minuta, para su revisión y eventual aprobación o modificación. El esquema de aseguramiento permitirá que la persona empleadora registre e inscriba a sus trabajadores del hogar, señalando los días que laboran y el ingreso que perciben.
Con la operación del esquema de aseguramiento, las personas trabajadoras del hogar tendrán derecho a los cinco seguros que prevé la Ley del Seguro Social, la cual comprende: el seguro de enfermedades y maternidad incluye atención médica, farmacéutica y hospitalaria para el asegurado y sus beneficiarios legales, y pago de incapacidades por enfermedad general; el seguro de riesgos de trabajo, el seguro de invalidez y vida, el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y el seguro de guarderías y prestaciones sociales que incluye estancias infantiles para el cuidado de menores y actividades de esparcimiento deportivas y culturales.