Chihuahua, Chih. Ante las cifras de cáncer infantil en México, el DIF Municipal y las asociaciones civiles que ayudan a niñas, niños y adolescentes se han unido en equipo para trabajar en aumentar el porcentaje de recuperados por este padecimiento.
De acuerdo con datos de la organización mundial de la salud, la tasa general de incidencia por cada millón hasta el 2017, fue de 89.11, sin embargo, al segmentar por grupo de edad, las cifras aumentaron la incidencia en 135.8 en edades de 0 a 4 años.
En países desarrollados y con ingresos altos, la esperanza de vida es mayor al 80 por ciento, pero en los países con ingresos medios y bajos, apenas se alcanza un 20 por ciento en la estadística de sobrevivir a esta enfermedad, por la incapacidad de generar un diagnóstico preciso, el poco acceso a los servicios de salud y el abandono de los tratamientos por su alto costo.
Es por ello que el dif municipal estrechó lazos con asociaciones como AMANC, Conquistando Sonrisas y Darenka para trabajar en el fortalecimiento de la salud de niñas, niños y adolescentes que padecen este mal, con el fin de lograr resultados positivos y que aumente el número de pacientes recuperados.