Estado de Chihuahua.- El estado se ha convertido con el tiempo en un lugar multilingüe y pluricultural, esto debido a que no solo habitan los cuatro idiomas originarios (ódami, o’óba, ralámuli y warijó), sino también comunidades originarias que han migrado desde el centro y sur de la república mexicana, asentándose en municipios como, Delicias, Hidalgo del Parral, Chihuahua y Ciudad Juárez.
De acuerdo con los registros del INEGI (2020), se estima que en el estado radican integrantes de 56 pueblos originarios de México, entre ellos, náhuatl, mixteco, mazahua y chinanteco. Estas comunidades mantienen un contacto directo con su lugar de origen al reproducir su idioma y su cultura para conservar el sentido de identidad, pero al mismo tiempo, lo construyen y diversifican al transmitirlo a las nuevas generaciones.
El Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas busca garantizar los derechos humanos de los hablantes de lenguas originarias, potenciar su vitalidad, asegurar su participación activa, reconocer y valorizar sus conocimientos, y fomentar capacidades humanas y desarrollar herramientas para el empoderamiento, esto conforme a las herramientas e instrumentos generados por la UNESCO.