México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que los nuevos libros de texto gratuitos serán inclusivos, con igualdad de género, intercultural y que promuevan la lectura y la escritura, a fin de mejorar el proceso de enseñanza tanto para los maestros como para los alumnos.
Durante la quinta asamblea de análisis del plan y programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos para la educación básica, el director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, hizo hincapié en que el ejercicio responde a la demanda histórica de un movimiento que busca transformar la forma de acercarse al magisterio.
Las 32 asambleas se llevaron a cabo con el reconocimiento pleno de la experiencia docente frente a los grupos de estudiantes, y con la garantía de que los maestros conciben el currículo más allá del prescriptivo. En cada uno de estos actos se dota a los participantes diversos documentos y papeles de trabajo para ser fortalecidos con sus opiniones, puesto que se pretende resaltar lo qué constituye la mexicanidad, en el presente y en el futuro.
En la sexta asamblea celebrada en Monterrey, Nuevo León, refirió que en el nuevo currículo para educación básica se consideran las propuestas internacionales y la práctica educativa que se desarrolló en la pandemia de Covid-19, a fin de afianzar el acompañamiento de los estudiantes en las comunidades de México.
Se necesita un plan y programas de estudio flexibles para que el docente, como pilar del proceso educativo, logre aportar su experiencia en el salón y defina el rumbo que se debe seguir en la enseñanza.
Fuente Agencia