México. Este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará la convocatoria para la consulta de revocación de mandato, la cual se realizará el 10 de abril, por lo que del 4 de febrero y hasta que se realice dicho ejercicio habrá veda electoral.
Con la veda se suspenderá la difusión de propaganda por lo que tanto el Gobierno Federal como los locales no podrán difundir acciones ni logros.
También, durante los tres días antes de la jornada de revocación, donde se elegirá si el mandatario federal continúa o no con su gobierno, y hasta el cierre oficial de las casillas, quedará prohibida la publicación o difusión de encuestas, total o parcial, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.
A ello se agrega que el INE, de acuerdo con el artículo 35 de la Constitución, será la única autoridad que promoverá el ejercicio de revocación de mandato así como la participación ciudadana y será la única instancia a cargo de la difusión del tema.
Y es que cabe recordar que el 10 de abril en las boletas aparecerá la siguiente pregunta:
“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la presidencia de la república hasta que termine su periodo?”.
Las opciones de respuestas serán:
“Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” o “que siga en la presidencia de la república”.