México.- La Bandera, junto con el Escudo y el Himno Nacional, son los símbolos que nos representan y unen como nación mexicana.
El 24 de febrero se celebra en México el Día de la Bandera, fecha que fue declarada en 1934, año en el que se aprobó la primera legislación sobre los símbolos patrios, sin embargo, esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta seis años más tarde.
A lo largo de la historia, se reconocen cuatro banderas que le han dado representación a cada uno de los periodos por los que ha pasado el país.
La primera Bandera Nacional que representó a México fue la que cargó el cura Miguel Hidalgo con la imagen de la Virgen de Guadalupe durante el grito de Dolores, el símbolo que en aquella época representaba era por la lucha independentista.
En 1821, se reconoció la segunda Bandera Nacional durante el gobierno de Agustín de Iturbide, a la cual se le atribuyó por primera vez el tricolor (verde, blanco y rojo).
La tercera Bandera Nacional se le atribuye a aquella que fue ondeada durante el Imperio de Maximiliano.
La cuarta bandera, la que actualmente se le conoce, tuvo su origen en 1968 con el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien por decreto oficializó la Cuarta Bandera Nacional.
A mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, se cambió el significado de sus colores como consecuencia de la separación del estado con la iglesia: Verde: Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo: la sangre de los héroes nacionales.
Dentro de la bandera también se encuentra el escudo nacional, en el cual se ve representado uno de los episodios más importantes de la fundación de las raíces mexicanas, la antigua Tenochtitlán, la cual debía cimentarse en el lugar en donde se encontrará a un águila devorando a una serpiente. Pues esa sería la muestra de que ese lugar sería bendecido por los dioses y les daría prosperidad y abundancia.
Con Información de Agencia