Estado de Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua promueve el uso correcto del condón, tanto para evitar embarazos no deseados como el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Este método anticonceptivo tiene una efectividad de entre el 87 y 98% para evitar que microorganismos atraviesen el látex, material con el que está elaborado.
Es altamente eficaz para prevenir embarazos, pero se debe poner atención en ciertos detalles para evitar que presenten fallas, como: fecha de caducidad, condiciones climáticas a las que estuvo expuesto el producto y que pudieron afectar su efectividad; así como utilizarse de manera correcta.
Para protegerse de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados, se recomienda a las mujeres utilizar el método dual, que consiste en el uso del condón además de algún otro método anticonceptivo como hormonales orales, inyectables, implantes, parches o dispositivos intrauterinos.
El IMSS ofrece a sus derechohabientes este anticonceptivo en los módulos de prevenimss, ubicados en todas las unidades de medicina familiar.