Delicias, Chih.- Durante la sesión extraordinaria del Comité Hidráulico, donde se reunieron personal de CONAGUA y presidentes de los distintos módulos del distrito de riego 005 y 113, se aprobó la ampliación de los 65 millones de metros cúbicos que se solicitaba por parte de los productores de la región centro sur del estado.
Con esto, se garantiza el riego de al menos el 50 por ciento de la superficie de estos distritos que comprenden cerca de 72 mil hectáreas, y no solamente el 38 por ciento que se tenía contemplado por parte del Gobierno Federal en un inicio y que generó la inconformidad por quienes integran este sector productivo, contra el 30 por ciento que se logró el año pasado.
Además, se acordó que será el próximo 13 de marzo que se abrirán las compuertas de la Presa la Boquilla en San Francisco de Concha, mientras que las de la Francisco I. Madero, en Rosales, serán abiertas dos días después, el 15 del mismo mes.
Pese a que serán 530 millones de metros cúbicos los asignados para uso agrícola en el presente año y 15 para uso doméstico y urbano de Camargo, 30 millones de metros más serán usados para realizar el trasvase de la Boquilla a la Luis L. León, situación a la que los productores se mostraron en contra, ya que consideran que esto podría generar un precedente para que cada año se realice la misma acción.