México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que insistirá en que Austria devuelva el Penacho de Moctezuma a México.
En conferencia mañanera del 23 de febrero, AMLO señaló que el Penacho de Moctezuma es un asunto que ha abordado su gobierno desde el 2021.
No obstante, AMLO dijo que la respuesta de Austria fue negativa, bajo el argumento de que el Penacho no resistiría el traslado a México.
“En un asunto que hemos tratado desde el año pasado, incluso Beatriz, mi esposa, fue con una carta que le envié al presidente de Austria a solicitarle que nos permitiera exponer el penacho de Moctezuma. La respuesta fue que no, argumentando que no iba a resistir el viaje”
AMLO lamentó que Austria se haya apropiado del Penacho de Moctezuma, pues dijo pertenece a todos los mexicanos.
El presidente sostuvo que en la visita de Beatriz Gutiérrez Müller fue desagradable que personas cercanas al presidente de Austria rechazaran la propuesta sobre el Penacho antes de que pudiera terminar de exponerla.
“Fue muy desagradable este encuentro que sostuvo Beatriz con el presidente de Austria. Me platica que él no tenía mucho conocimiento y estaba rodeado de hombres y una señora que se sienten los dueños del penacho… apenas se estaba tratando el tema y ya estaban diciendo que no”
Expresó su deseo de que las autoridades de Austria cambien su postura sobre el Penacho de Moctezuma y se reivindiquen.
Reconoció que con Austria hay buena relación, pero sobre el asunto del Penacho no se ha avanzado.
Sin embargo, afirmó que la devolución del Penacho de Moctezuma no es un caso cerrado, por lo que insistirá en ello.
“No hay que cerrar el expediente y hay que seguir insistiendo en que nos devuelvan el penacho y que nos devuelvan todo lo que nos han robado y que pertenecen a los mexicanos”, añadió.