México.- El Presidente de México cuestionó el sistema de transparencia mexicano, el cual establece que la ciudadanía tiene derecho a acceder a información de funcionarios del sistema público, más no de privados.
A un día que solicitó la intervención del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para difundir el sueldo y los bienes del periodista, Carlos Loret de Mola, el mandatario reprochó las defensas a éste que abogaban por la protección de sus datos.
“¿Por qué nada más van a informar los servidores públicos? Dicen: ‘Es que ellos son privados’. No, sus ingresos tienen que ver con el presupuesto y con bienes públicos y con la política, que es un oficio público”.
Incluso, reveló que tiene a su disposición más información de Loret, sin embargo, aclaró que esperará la autorización del órgano para darla a conocer: “No me deja el INAI darlas a conocer y tengo más”, comentó en su conferencia matutina.
De esa manera, el tabasqueño exhortó a que las y los “periodistas representantes de intereses creados” transparenten sus ingresos y bienes.
Con Información de Agencia