Estados Unidos.Además de Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem y Kendrick Lamar, este fin de semana la estrella del Super Bowl LVI será el aguacate mexicano.
Para el juego grande de la NFL, que se celebrará en Los Ángeles el 13 de febrero, la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (Apeam) envió 140 mil toneladas de su producto a Estados Unidos, un máximo histórico para el sector.
La razón detrás de este envío histórico es que el guacamole con totopos es la botana que más consumen los fanáticos de este deporte.
En entrevista con TELEDIARIO, José Luis Gallardo, presidente de la Apeam, dijo que aun cuando se registró una caída de 50 mil toneladas en la producción total de 2021, debido a la alternancia de los cultivos, estuvieron listos para cumplir con los envíos.
En 2020 se produjeron alrededor de un millón 250 mil toneladas, mientras que el año pasado fueron un millón 350 mil.
México es uno de los principales exportadores de aguacate a escala mundial, ya que se vende a 34 países siendo Estados Unidos su principal destino.
El director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Anaya, estimó que el aguacate que se enviará al Supertazón tendrá un valor de 356 millones de dólares, “10 por ciento de las exportaciones que se hacen al año, ya que en febrero la demanda aumenta 30 o 40 por ciento”.
Gallardo explicó que “es un producto que tiene muy buena aceptación en Estados Unidos, y crecimos en 2020, cerramos con 962 mil toneladas, y en 2021 con un millón 116 mil”.
A finales de 2021 se logró un acuerdo para que más estados exporten este alimento a EU, entre ellos Puebla. Edomex, Nayarit y Morelos pueden ser los próximos.
“Es un producto muy importante, tiene muy buena aceptación en EU, en vez de decrecer, crecimos. La pandemia no nos ha perjudicado, seguimos trabajando en Michoacán, los embarques siguen saliendo día a día y el producto se sigue vendiendo muy bien”, aseguró.
El titular de la Asociación de Productores y Exportadores de Jalisco (Apeajal), Javier Medina Villanueva, indicó que el estado que representa podrá enviar aguacate a Estados Unidos hasta el próximo 15 de junio.
“Si se consumen 100 mil toneladas, seguramente andaremos entre 10 y 15 por ciento de participación en el Super Bowl desde Jalisco (para 2023). Son fechas muy importantes para la industria, y de aquí en adelante Jalisco y Michoacán son los que pueden exportar, pero el evento es importante para todo el país porque tenemos varios estados que producen aguacate, y el plan ya se modificó para que todos los estados tengan la oportunidad de exportar a EU”, aseguró.
México logra carta abierta a exportaciones Luego de que la Apeam y la Apeajal, junto con autoridades mexicanas y de EU formalizaron a finales de 2021 los trabajos para la apertura de la exportación de aguacates de Jalisco, el acuerdo dicta que conforme los principales estados productores cumplan con los requisitos para enviar el alimento a EU, todos los estados podrán vender al vecino del norte.
“Este nuevo contrato de Estados Unidos-México ya se firmó para todos los estados de la República, única y exclusivamente va a entrar cada seis meses probablemente otro estado, después vendrá el Estado de México, Nayarit, Morelos. Tenemos que ir trabajando y viendo todos los problemas en el tema fitosanitario que es lo que norma los envíos a EU; Jalisco demostró que tiene toda la superficie que va a integrarse a las exportaciones”, explicó Gallardo Anguiano.
Medina Villanueva estimó que Jalisco al ser el segundo estado del país que podrá exportar a EU a partir de junio de 2022, podría mandar entre 80 y 100 mil toneladas en la temporada 2022-2023, “es decir de junio de 2022 al último día de mayo de 2023”.
“El plan de trabajo ya se modificó para que todos los estados productores tengan la oportunidad de exportar a EU, hoy lo hace Michoacán, en junio lo hará Jalisco, pero en otros meses podrán ser Morelos, Puebla y Nayarit, depende del avance que tengan en las certificaciones y que el USDA pueda ir a esas entidades a revisar y certificar huertos, municipios y empaques para exportar a EU, pero la oportunidad está para todo el país”, comentó.
La Apeam reveló que de acuerdo con las últimas cifras recopiladas por el organismo, logró romper el récord de mayor exportación de aguacate a EU al enviar un millón de toneladas solo en la temporada 2021.
La Apeam está conformada por más de 28 mil productores y 62 empacadores de exportación, donde 64 por ciento cuenta con una superficie de una a 10 hectáreas, y genera 30 mil empleos en el vecino país del norte. La franja aguacatera de Michoacán la integran 39 municipios.
Con Información de Agencia