Estado de Chihuahua. El IMSS en Chihuahua advierte que ingerir una alimentación limitada en nutrientes o eliminar algún grupo de la cadena alimenticia para bajar de peso, puede causar anemia y desencadenar enfermedades graves a la salud.
Entre ellos destaca la disminución de energía, dificultad para respirar, dolor de cabeza, irritabilidad, vértigo, sudor excesivo, fragilidad en las uñas, zumbido en oídos, falta de concentración, e incluso pérdida de memoria.
La anemia se puede presentar por deficiencia de hierro en la alimentación al dejar de consumir alimentos como carne, hígado, mariscos, leguminosas, frutos secos y cereales, sin olvidar las verduras en cada ingesta.
Este tipo de anemia afecta de manera natural a niños en rápido crecimiento; mujeres con periodos menstruales abundantes, embarazadas o en periodo de lactancia, por la gran cantidad de hierro que requiere el cuerpo; pero lo grave es en personas que se someten a extenuantes dietas, sin valorar previamente las necesidades nutricionales del organismo.