Internacional.- La sonda Chang’E-5 de China ubicó por primera vez, el sitio de la Luna que podría abastecer de agua a futuras misiones. Con el objetivo de establecer una base permanente allí.
Los datos espectrales de la sonda, lograron confirmar lo que no pudieron las misiones Apolo. Antes de este hallazgo que fue publicado en Science Advances, no se sabía con exactitud dónde podría encontrarse agua en la Luna.
Las rocas lunares de las misiones Apolo estaban extremadamente secas, y se asumió que la pocas partículas de agua que se encontró, provenía de la contaminación después del regreso a la Tierra.
Tiempo después, en 2009, la NASA confirmó la presencia de agua en la Luna, pero no fue sino hasta ahora que la sonda china dio con su ubicación, dentro del satélite natural.
Con estos datos, la factibilidad de una base en la Luna, es mucho más accesible, ya que no se tendría que transportar grandes cantidades desde la Tierra.
El estudio de Chang’E-5 revela una roca volcánica con contenido de agua potencialmente utilizable, dentro de Oceanus Procellarum, el océano seco donde aterrizó en diciembre de 2020.
Estos datos arrojaron que la concentración de agua en el material de la superficie no supera las 120 partes por millón. Con estas cantidades, se necesitaría triturar cientos de rocas para poder obtener apenas un vaso de agua.
Sin embargo, todo ese proceso sería más económico que llevar el agua desde nuestro planeta. Pero la sonda china tiene datos más esperanzadores, ya que una roca volcánica, conocida como CE5, mostró una capacidad de almacenamiento de 180 ppm de agua, por lo que creen que podrán encontrar regiones de roca con más concentración de agua en la Luna.
Con Información de Agencia