Chihuahua.- El Programa Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras triplicó su número de beneficiarias y beneficiarios, principalmente de las ciudades fronterizas de Juárez, Ojinaga y Ascensión, sumando así más de 30 mil familias que se acogen a este sistema de seguridad social implementado por el Gobierno de México.
Tan solo en noviembre de 2021 se agregaron 20 mil beneficiarios como parte del censo entre la población prioritaria ordenado por la Secretaría de Bienestar.
Uno de los variantes es la reducción de la edad de los menores que pueden acceder a los beneficios del programa, pues ahora pueden incorporarse las y los bebés desde recién nacidos.
Con el trabajo coordinado de servidoras y servidores de la Nación en las 10 regiones que está seccionado el estado de Chihuahua, se lograron nuevas incorporaciones de familias monoparentales para garantizar el cuidado de sus hijas e hijos mientras ellos se encuentren laborando.
De esta manera el padrón creció de 10 mil 111 con los que contaba a inicio de 2021 hasta los 30 mil 111, es decir, un 200 por ciento más de familias que reciben mil 600 pesos bimestrales por cada niño menor de cuatro años.
Otro de los cambios recientes del programa es la adhesión de niñas y niños que han perdido a su madre.
Por este concepto, actualmente se beneficia a poco más de 2 mil niños y niñas en situación de orfandad materna a los que se les entrega un apoyo de acuerdo a su edad, siempre que comprueben que continúan estudiando.
La beca se les entrega de manera bimestral a los tutores de 0 a 5 años 720 pesos; de seis a 12, mil 200 pesos; de 13 a 15 años, mil 690; de 16 a 18 años, 2 mil 180, y de 19 a 23 años, 2 mil 400 pesos, cuando ya son mayores de edad ellos se hacen responsables de su recurso.