La Secretaría de Salud informó que para este 2022, el lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias, establece que el nuevo periodo de aislamiento se reduce de 14 a 7 días, siempre y cuando el paciente lleve 48 horas sin presentar síntomas, además de dar otros 7 días de monitoreo diario.
El aislamiento comienza a contar desde el día en que inician los síntomas en la persona infectada, o en su defecto cuando se recibe el resultado positivo a covid-19.
Se agrega además, que se considerará paciente recuperado a aquel caso confirmado o sospechoso en el cual hayan transcurrido 14 días a partir del inicio de síntomas y que no se encuentre aún hospitalizado.
Dichas medidas se toman luego de que el país vecino del norte redujera la cuarentena a los pacientes asintomáticos hasta a 5 días. Estas modificaciones se dan después de la oleada de contagios por la nueva variante ómicron que ha causado múltiples bajas en los lugares de trabajo y que incrementaron las solicitudes de incapacidad ante el Seguro Social