Colombia.-Este sábado 8 de enero terminó la polémica, la larga batalla legal de Martha Sepúlveda en Colombia, a quien se aplicó la eutanasia sin tener una enfermedad terminal. Martha Sepúlveda padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y desde hace varios meses luchaba por su «derecho a morir dignamente». Finalmente falleció ayer, a los 51 años de edad.
El caso de Marta Sepúlveda se conoció en septiembre cuando, en un reportaje de Noticias Caracol, contó su deseo de morir:
«Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila (…) Cobarde seré, pero no quiero sufrir más, estoy cansada», señaló. «Lucho por descansar», apuntó la mujer, quien agregó que la certeza de morir le daba «tranquilidad».
¿Por qué pidió la eutanasia Martha Sepúlveda?
Desde que fue diagnosticada de ELA, la mujer empezó a perder fuerza en las piernas y cada vez se le hizo más difícil caminar distancias largas, lo que empeoró su calidad de vida.
Sin embargo, horas antes de que le practicaran el proceso en septiembre, Incodol decidió cancelar el procedimiento al «contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente».
Un juez de Medellín ordenó al centro médico volver a programar la eutanasia, siempre y cuando esta Sepúlveda mantuviera su voluntad de practicarla.
Ayer la entidad de salud dio la autorización y se realizó el procedimiento, según confirmaron al diario local El Colombiano.
Víctor Escobar, primero en recibir eutanasia sin ser paciente terminal
Apenas el viernes Víctor Escobar, de 60 años, quien padecía la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes e hipertensión, se convirtió en el primer colombiano en recibir la eutanasia sin ser un paciente terminal.
Martha Sepúlveda se convirtió en la segunda persona sin una enfermedad en estado terminal en recibirla, después de que la Corte Constitucional la autorizara en julio para este tipo de pacientes.